martes, 18 de mayo de 2010

CANCER OSEO

¿De qué están hechos los huesos y cómo funcionan?

Los huesos maduros están hechos de tres tipos de tejido: tejido compacto (la parte exterior y dura de la mayoría de los huesos); tejido canceloso (tejido esponjoso dentro de los huesos que contiene la médula ósea, la cual produce las células de la sangre); y tejido subcondral (tejido óseo liso de las articulaciones). Una capa de cartílago cubre el tejido subcondral para amortiguar el movimiento de las articulaciones.

Los huesos sostienen y protejen los órganos internos; actúan como palancas y abrazaderas para que los músculos produzcan el movimiento. Además, los huesos producen y almacenan las células de la sangre en la médula ósea.

¿Son cancerosos todos los tumores de los huesos?

Los tumores de los huesos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores benignos de los huesos son más comunes que los tumores malignos. Ambos tipos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano y absorberlo o reemplazarlo con tejido anormal. Sin embargo, los tumores benignos no se diseminan y rara vez ponen la vida en peligro.

El cáncer que se origina en el hueso (cáncer óseo primario) no es la misma enfermedad que el cáncer que se disemina al hueso desde otra parte del cuerpo (cáncer óseo secundario). El cáncer óseo primario es raro; cada año se diagnostican aproximadamente 2.500 casos nuevos en Estados Unidos. Con más frecuencia, los huesos son el sitio de tumores que resultan cuando el cáncer se disemina (metástasis) desde otro órgano, como los senos, los pulmones y la próstata.

Esta hoja informativa trata del cáncer óseo primario.

¿Qué tipos de cáncer se originan en los huesos?

El tipo más común de cáncer de hueso es el osteosarcoma, el cual se desarrolla en tejido nuevo de los huesos en crecimiento. Otro tipo de cáncer, el condrosarcoma, se origina en el cartílago. La evidencia sugiere que el sarcoma de Ewing, otra forma de cáncer de hueso, empieza en el tejido nervioso inmaduro de la médula ósea. El osteosarcoma y el sarcoma de Ewing tienden a ocurrir con más frecuencia en niños y adolescentes, mientras que el condrosarcoma ocurre más a menudo en adultos. (Vea el cuadro).

Cánceres de huesos

-Osteosarcoma
Osteoide
Rodillas
10-25 años

-Condrosarcoma
Cartilago
Pelvis, muslos
50-60 años

-Sarcoma Ewing
Tejido nervioso inmaduro
Pelvis, muslos, costillas
10-20 años

¿Cuáles son los factores posibles de riesgo de cáncer de hueso?

Aunque los científicos no están seguros de la causa del cáncer de hueso, algunos factores pueden aumentar el riesgo para una persona. Estos cánceres ocurren con más frecuencia en niños y en adultos jóvenes. Ocurren especialmente en quienes han tenido tratamientos de radiación o de quimioterapia para otras enfermedades. Los adultos que tienen la enfermedad de Paget, una condición no cancerosa que se caracteriza por un desarrollo anormal de las células óseas nuevas, pueden tener un riesgo mayor de osteosarcoma. Un número reducido de cánceres óseos son hereditarios. Por ejemplo, los niños que tienen retinoblastoma hereditario (un cáncer raro de los ojos) tienen un riesgo mayor de desarrollar osteosarcoma.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de hueso?

El dolor es el síntoma más común de cáncer de hueso. Sin embargo, los síntomas pueden variar dependiendo de la localización y del tamaño del tumor. Los tumores que se presentan en las articulaciones o cerca de ellas pueden causar inflamación o sensibilidad en el área afectada. El cáncer de hueso puede también interferir con los movimientos normales. Puede debilitar los huesos y conducir en ocasiones a que haya fracturas. Otros síntomas pueden ser la fatiga, la fiebre, la pérdida de peso y la anemia. Ninguno de estos síntomas es signo seguro de cáncer, pues pueden también ser causados por otras condiciones menos serias. Por eso es importante consultar con un médico.

¿Cómo se hace el diagnóstico de cáncer de hueso?

Para hacer el diagnóstico de cáncer de hueso, el médico pregunta acerca de los antecedentes médicos personales y familiares del paciente y hace un examen médico completo. El médico puede sugerir un análisis de sangre para determinar el nivel de una enzima llamada fosfatasa alcalina. Es posible encontrar una gran cantidad de fosfatasa alcalina en la sangre cuando las células que forman el tejido del hueso están muy activas—cuando los niños están creciendo, cuando está sanando un hueso fracturado o cuando alguna enfermedad o un tumor causa la producción de tejido anormal de hueso. Ya que es posible encontrar normalmente niveles altos de esta enzima en niños que están creciendo y en adolescentes, este análisis no es un indicador confiable por completo de cáncer de hueso.

Los rayos X pueden mostrar el sitio, tamaño y forma de un tumor óseo. Si los rayos X sugieren que un tumor puede ser canceroso, el médico puede recomendar pruebas especiales de imágenes como un escanograma de hueso, una tomografía computarizada (TC), imágenes de resonancia magnética (IRM) o un angiograma. Sin embargo, una biopsia—la extracción de una muestra de tejido del tumor óseo—es necesaria para determinar si hay cáncer presente.

El cirujano puede realizar una biopsia de aguja o una biopsia por incisión. En una biopsia de aguja, el cirujano hace un hoyo pequeño en el hueso y extrae una muestra de tejido del tumor con un instrumento como una aguja. En una biopsia por incisión, el cirujano hace un corte en el tumor y extrae una muestra de tejido. Las biopsias las hacen mejor los oncólogos ortopedas—médicos con experiencia en el diagnóstico de cáncer de hueso. Un patólogo—un médico que identifica las enfermedades al estudiar las células y tejidos en el microscopio—examina el tejido para determinar si es canceroso.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para cáncer de hueso?

Las opciones de tratamiento dependen del tipo, tamaño, sitio y estadio o etapa del cáncer, así como de la edad y salud en general de la persona. Con frecuencia, la cirugía es el tratamiento primario. Aunque algunas veces es necesaria la amputación de una extremidad, la quimioterapia pre y postoperatoria ha hecho posible en muchos casos que se realice la cirugía salvando las extremidades. Cuando es adecuado, los cirujanos evitan la amputación al remover sólo la parte cancerosa del hueso y reemplazarla con un aparato artificial llamado prótesis.

La quimioterapia y la radiación pueden también usarse solas o en combinación. A causa de la tendencia del sarcoma de Ewing de metastatizarse con rapidez, con frecuencia se usa la quimioterapia de fármacos múltiples, además de radioterapia o de cirugía en el tumor primario.

¿Están siendo estudiados nuevos tratamientos?

Para desarrollar nuevos tratamientos más efectivos, el Instituto Nacional del Cáncer patrocina estudios clínicos (estudios de tratamiento con pacientes con cáncer) en muchos hospitales y centros oncológicos del país. Los estudios clínicos son un paso crítico en el desarrollo de métodos nuevos de tratamiento. Antes de que se pueda recomendar un nuevo tratamiento para uso general, los médicos llevan a cabo estudios clínicos para saber si el tratamiento es seguro para los pacientes y si es efectivo contra la enfermedad. Se están probando en estudios clínicos varias formas de tratamientos del cáncer que usan la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia para cáncer de hueso.

Los pacientes interesados en aprender más acerca de la participación en estudios clínicos pueden llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer o lograr acceso a la base de datos del Instituto Nacional del Cáncer en http://www.cancer.gov/clinicaltrials/ en la Web.

jueves, 13 de mayo de 2010

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Gripe

Infección de las vías respiratorias causada por los virus de la gripe, los cuales son de fácil mutación.Se de persona a persona al hablar, toser o estornudar. Ocurre fundamentalmente entre los meses de junio y septiembre.A diferencia del resfriado, la gripe comienza bruscamente y el paciente se sentirá cada vez más enfermo.

Síntomas

- Fiebre alta.- En los adultos puede persistir entre uno y cinco días, pero en niños puede prolongarse más.
- Estornudo.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Escalofríos.
- Fatiga que pueden durar dos a tres semanas.
- Tos seca
Tratamiento

La mayoría de los pacientes no necesitan tratamiento ni medicamentos especiales porque la gripe se cura espontáneamente, sin embargo para aliviar las molestias pueden seguirse las siguientes indicaciones:
- Reposo.
- No fumar.
- Tomar muchos líquidos, sobre todo calientes.
- Llevar una dieta liviana.
- Utilizar un vaporizador si tiene tos.
- Bajar la temperatura por medio de remedios naturales(compresas o baño con agua más fría que la del cuerpo) o bien con medicamentos que indique tu médico.
- Calmar el dolor con medicamentos recetados por tu médico.
- Hacer gárgaras.
- Usar antigripales o descongestivos recetados por tu médico.
- Si durante la gripe se presentan infecciones por bacterias como sinusitis, neumonías, infecciones del oído, en estos casos tu médico indicará antibióticos.

Vacuna de la gripe.- Impide la enfermedad y disminuye la severidad de los síntomas y sus complicaciones. Esta protege por un año y se da en una sola dosis que debe administrarse en el otoño.No tiene contraindicaciones a menos que la persona sea alérgica al huevo.Se recomienda aplicarse en personas mayores de 55 años, asmáticos, pacientes con enfermedades pulmonares o renales, diabéticos, cardíacos, pacientes con anemia severa, pacientes tratados con quimioterapia, y personas que trabajen en el servicio público como casas de ancianos o con niños y el personal del área de la salud, etc.



Amigdalitis o anginas

Es más común en niños de cinco a 13 años, pero también se presentan en los adultos.
Correctamente tratada la infección se cura en 10 días, aunque la mayoría de los pacientes mejoran luego de dos o tres días de iniciado el tratamiento antibiótico.



Síntomas

- Dolor de garganta brusco e intenso (sobre todo al tragar).
- Pérdida de apetito.
- Fiebre, que puede llegar a ser muy alta.
- Dolor de cabeza.
- Las amígdalas estan muy rojas y con zonas blancas.
- Los ganglios en el cuello estan más grandes.

Tratamiento

- Reposo.
- Evita fumar.
- Toma abundantes líquidos sobre todo tibios.
- Bajar la temperatura y calmar el dolor con los mediacmentos que el doctor te recete.
- Gárgaras.
- Antibióticos que sólo el médico recete.



Rinofaringitis

Se la llama comúnmente infección respiratoria alta (IRA).La rinofaringitis dura tres a siete días, sin embrago algunos síntomas como el catarro y tos producidos por la inflamación de las vías aéreas tardan muchos días en desaparecer por completo. La curación la produce el propio organismo, en forma espontánea.

Síntomas

- Se presenta fiebre.
- Tarda más en curarse que un resfriado común.
- Mayor congestión nasal y secreciones (moco) que los que se presentan en una resfriado común.
- Afonía o ronquera.
- Dolor de garganta intenso.
- Tos.
- Congestión de los ojos.

El tratamiento

- Reposo sobre todo si hay fiebre.
- No fumar.
- Tomar abundantes líquidos calientes.
- Ambiente húmedo (vaporizador).
- Bajar la temperatura con compresas, baños o medicamentos que el médico indique..
- Calmar el dolor con medicamentos recetados por el doctor.
- Hacer gárgaras.
- Tomar bajo supervisión médica descongestionantes



Asma:Síntomas y causas


Cuando una persona respira normalmente el aire le entra por la nariz o por la boca y después baja por la tráquea y los bronquios hasta llegar a los pulmones, desde donde es expulsado de nuevo al exterior. En cambio una persona que padece asma tienen una propensión a que se les inflamen las paredes internas de sus vías respiratorias impidiéndole espirar. Esta enfermedad es causante de más de 180 mil muertes en el mundo cada año.

Los síntomas más característicos del asma son :

- Disnea o dificultad para respirar, especialmente temprano en la mañana o en la noche.
- Presencia de espasmos bronquiales, habitualmente acompañados de tos.
- Rigidez torácica.
- Secreciones mucosas.
- Respiración sibilante.

Causas del asma

Estos episodios pueden ser desencadenados por ciertos factores:
- Los catarros y la gripe continuos asi como otros trastornos que afectan a las vías respiratorias.
- Antecedentes de familiares asmáticos.
- El consumo de ciertos alimentos.
- Alergenos: Polen, lana, polvo, etc.
- Irritantes y contaminantes que son transportados por el aire: Humo de cigarro, los cosméticos, las soluciones limpiadoras y los perfumes; los olores fuertes de los vapores de la gasolina o la pintura húmeda, asi como el ozono.
- Variaciones meteorológicas: El frío o el aire seco a veces desencadena síntomas de asma en algunas personas, lo que también ocurre con el calor o la humedad extremos.
- El ejercicio o esfuerzo
- El estrés emocional.

Consecuencias

Cuando los síntomas del asma empeoran se produce una crisis de asma. En una crisis severa las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno, en esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

Nota: Esta información no sustitye su visita al médico.



Bronquitis


Es provocada por cualquier virus respiratorio y menos frecuentemente por bacterias.Este afección sucede cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad. Aparece cuando una rinofaringitis ha evolucionado.El fumar y la alergia también favorecen su aparición.Dura 10 a 15 días en las personas sanas. A veces la tos persiste más tiempo.


Síntomas

- Tos seca muy intensa.
- Moco blanco o amarillo después de tres o cuatro días.
- Dolor o ardor en el centro del tórax causado por la irritación en la tráquea debido a la tos.
- Debilidad, sensación de fatiga.
- Silbido en el pecho.
- Fiebre, más frecuente en los niños.

Tratamiento

- Reposo.
- No fumar.
- Ambiente húmedo ya que los ambientes secos aumentan la tos.
- Abundantes líquidos, sobre todo calientes pues ablandan las flemas y facilitan su expuslsión.
- Tomar baños calientes que favorecer la expectoración.
- Poner calor directamente sobre su pecho mediante una bolsa de agua caliente.
- Bajar la temperatura y calmar el dolor con medicamentos o medios físicos.
- Antibióticos si es necesario y sólo si su médico lo indica.



Neumonía

Aparece por una infección en los pulmones. Puede ser causada por muchos organismos diferentes incluyendo bacterias(tiende a ser la más grave), virus y hongos.
Puede clasificarse como leve a severa, e incluso mortal; esto depende del tipo de organismo que causa la enfermedad, la edad y del estado de salud del paciente. Con tratamiento, la mayoría de los pacientes mejora al cabo de dos semanas.

Causas
Los virus respiratorios son las causas más comunes de neumonía en los niños pequeños.La bacteria más común que causa neumonía en adultos es la Streptococcus pneumoniae (neumococo).En ancianos y personas debilitadas, la neumonía bacteriana puede seguir a la influenza o incluso al resfriado común.
Síntomas
- Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; en ocasiones se presenta con sangre.
- Fiebre con escalofríos y temblor.
- Dolor agudo o punzante en el pecho que empeora con la respiración profunda o la tos.
- Respiración rápida y superficial.
- Dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza.
- Sudoración excesiva.
- Piel pegajosa.
- Falta de apetito.
- Fatiga excesiva .
- Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.
Tratamiento
Si la causa es bacteriana el médico recetará antibióticos. Si la causa es viral se recetarán medicamentos antivirales.Además es necesario:
- Consumir mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
- Descansar mucho.
- Controlar la fiebre con los medicamentos recetados por el médico
- Si la persona padece una enfermedad crónica, tiene síntomas severos o bajos niveles de oxígeno, probablemente requerirá hospitalización para suministrarle antibióticos intravenosos y terapia con oxígeno.
Prevención de la neumonía
- Lavar las manos, en especial después de sonarse la nariz, ir al baño, antes de comer o preparar alimentos.
- No fumar, el tabaco daña la capacidad del pulmón para detener la infección.
- Cubrirse boca y nariz al limpiar áreas con mucho moho u hongos.
- Vacunarse: Pueden ayudar a prevenir la neumonía en los niños, los ancianos y personas con diabetes,
asma, enfisema, VIH, cáncer u otras afecciones crónicas.


Tuberculosis

Afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos. La enfermedad se propaga a través del aire, por medio de gotas pequeñas cuando la persona infectada tose o estornuda. El contagio se da cuando se existe un contacto frecuente con personas infectadas. Al introducirse la bacteria en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso es asintomático( no produce síntomas) y en el 95% de los casos se recupera solo; pero si por alguna razón (otras infecciones, SIDA, cáncer, estrés, etc...) las defensas del cuerpo se debilitan , las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad. La tuberculosis pulmonar puede ser curada si se diagnostica a tiempo y pronto se inicia el tratamiento.

Síntomas

- Tos débil(con flemas y en ocasiones con sangre) pero persistente.
- Fiebre de 38 ºC.
- Cansancio.
- Pérdida de peso.
- Sudores nocturnos.
- Pérdida del apetito.
- Silbido en el pecho.
- Dolor en el pecho.
- Dificultad respiratoria.

Tratamiento

Con el tratamiento adecuado, la tuberculosis se cura y el paciente se recupera totalmente. Este tratamiento debe ser recetado por su médico y después de haber confirmado la existencia de la enfermedad mediante ciertos estudios, entre ellos radiografías, cultivos y prueba cutánea.
El tratamiento inicial puede consistir de una combinación de muchas fármacos hasta que las pruebas de laboratorio muestren qué medicamento funciona mejor.

El tratamiento suele durar 6 meses y ampliarse en pacientes con SIDA o aquellos en quienes la enfermedad responde lentamente.

Es posible que la persona sea hospitalizada para prevenir la propagación de la enfermedad.
Los síntomas de la tuberculosis pueden aliviarse en 2 ó 3 semanas, sin embargo el mejoramiento no se puede comprobar mediante radiografía de tórax hasta después de un tiempo.